A la hora de abordar el mantenimiento de una planta dedicada a la generación eléctrica, aparece enseguida el concepto de TIPOS DE MANTENIMIENTO, pensando en que hay diferentes formas de abordar dicha actividad. En este artículo repasamos los 'tipos de mantenimiento' de acuerdo con diferentes clasificaciones posibles, encuadrando en el marco adecuado conceptos básicos como 'mantenimiento correctivo', 'mantenimiento preventivo', 'revisión mayor', etc.
Los proyectos industriales, y entre ellos, los proyectos de construcción de plantas de generación eléctrica, requieren que se superen toda una serie de fases antes de que sean una realidad tangible y que cumplan perfectamente su fin, esto es, generar energía eléctrica. Antes de abordar otros temas relacionados con la ingeniería de estas plantas, conviene repasar al menos brevemente cuáles son las fases que debe atravesar todo proyecto energético.
De los distintos métodos de realización de proyectos que han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos, el que mejor refleja las transformaciones experimentadas en este sector es, sin duda el método "llave en mano" o EPC. Con éste, desaparece la tradicional relación tripartita entre cliente (contratante), ingeniero y contratista, para quedar sustituida por una única relación entre cliente-contratista, en la que este último, junto a sus funciones tradicionales relacionadas con el suministro de equipos, la construcción y la puesta en marcha, asume la ingeniería del proyecto.
La legislación sobre generación, transporte, distribución y comercialización se asentaba sobre la ley 54/1997, posteriormente modificada, y sobre una serie de Reales Decretos que la desarrollaban. Dicha ley ha traido grandes alegrias y decepciones, y es sin duda responsable del notable desarrollo y la gran actividad que ha tenido el negocio eléctrico en España, muy por encima de la media mundial. La ley 24/2013 cambia enormemente el panorama actual, busca defender los intereses de las grandes compañías eléctricas en detrimento del ciudadano y del resto de las empresas (grandes, medianas y pequeñas) y afectará muy negativamente a un sector fuertemente castigado desde la llegada del Partido Popular al gobierno.
Leer más...La turbina de vapor es un equipo sencillo, bien conocido y en general con un sistema de control que tiene como objetivo evitar las averías graves. Igual que sucede en otras máquinas térmicas, detrás de cada avería grave suele haber un problema de diseño o de construcción, pero son mucho más comunes las negligencias de operación, ya que las turbinas suelen ser equipos diseñados a prueba de operadores. Dentro de esas negligencias graves están algunas muy habituales: repetir el arranque de una turbina una y otra vez a pesar de que el sistema esté indicando un problema; desconectar seguridades o elevar los límites de disparo de éstas; entrada de agua por la entrada de vapor, debido a fallo en el control de temperatura de vapor vivo y del enclavamiento oportuno; y por último, no llevar un control adecuado de la calidad del vapor.
Leer más...