Buscar

HomeEnergías RenovablesTécnicas Predictivas en Aerogeneradores

Técnicas predictivas aplicables en Aerogeneradores

Los Aerogeneradores son máquinas en las que se aplica una estrategia condicional. El mantenimiento de alta fiabilidad que se basa en la realización de paradas o de grandes revisiones no es la estrategia óptima en Aerogeneradores aunque sí lo es en Centrales Térmicas en general.

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com


Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.
tecnicas predictivas aplicables en generadores

El mantenimiento basado en condición es la base del mantenimiento de Aerogeneradores. Por ello, las diferentes técnicas predictivas deben ser una de las bases del mantenimiento de un Aerogenerador junto con las inspecciones periódicas (trimestrales, semestrales y anuales fundamentalmente) y la monotorización de variables.

Las técnicas predictivas que mejores resultados ofrecen en Aerogeneradores son las siquientes:

  • Análisis de vibraciones. Sirve para identificar problemas en el eje lento, el elemento princial, la multiplicadora y el generador. Por razones de seguridad no deben realizarse análisis de vibraciones con el Aerogenerador en marcha, por lo que resulta muy conveniente la instalación de instrumentación on-line conectada a un sistema específico con obtención de datos en tiempo real.
  • Termografía. Algunas partes de la instalación pueden diagnosticarse muy bien por termografía. La dificultad para realizar termografías de los equipos del interior de la góndola con el Aerogenerador en marcha puede hacer aconsejable montar sistemas de obtención de imágenes termográficas on-line instalando entre dos y cuatro cámaras fijas en el interior de la góndola de cada Aerogenerador. En la subestación tienen mayor aplicación que en ninguna otra parte.
  • Inspecciones boroscópicas. Sirven fundamentalmente para obtener imágenes de la multiplicadora y poder diagnosticar el estado de piñones a partir de dichas imágenes.
  • Análisis de acite. Es la cuarta técnicas predictiva y aplica fundamentalmente a la multiplicadora. Permite obtener un diagnóstico completo del estado de este y permite diagnosticar fácilmente fallos futuros.

Regístrate
en nuestro blog

para acceder a contenido exclusivo.

Regístrate aquí

Go to top