Cuestión 6: ¿Por qué la energía eléctrica se transporta en alta tensión?
La energía eléctrica se transporta en alta tensión para disminuir las pérdidas asociadas al efecto Joule (calentamiento de los conductores), que es proporcional a la intensidad que circula por los cables. Par ala misma potencia, mayor tensión significa menor intensidad (P=I·V), por lo que al elevar la tensión se disminuye la intensidad y por tanto las pérdidas
Por Santiago García Garrido
Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.
El motivo de transmitir la energía en alta tensión está relacionado con las pérdidas que se producen en un sistema de transmisión. Si hacemos una comparativa (en régimen permanente y utilizando valores eficaces) entre dos sistemas de igual potencia que transmiten a tensiones diferentes observamos por simple aplicación de la ley de Ohm que la intensidad eléctrica que circula por el sistema de menor voltaje es mayor que la que circula por el mayor. Por otra parte sabemos que las pérdidas por efecto Joule en un conductor son proporcionales a la resistencia del conductor y al cuadrado de la intensidad de corriente que lo atraviesa; por lo tanto en sistemas que funcionan a tensiones bajas la intensidad será mucho mayor que en sistemas de alta tensión para transmitir la misma potencia, por lo tanto las pérdidas también serán mayores ya que dependen del cuadrado de la intensidad. Esta es la principal razón de transportar energía en alta tensión: disminuir las pérdidas.
Esto también es una razón de utilizar la corriente alterna, ya que los cambios de tensión para disminuir las pérdidas son más fáciles de hacer que en corriente continua y así ayudan a disminuir las pérdidas. Para líneas de transmisión muy largas, de cientos de kilómetros, vuelve a compensar la transmisión en corriente continua, ya que en este caso nos limitaría la transmisión de potencia de la línea la autoinducción que presenta la misma. En corriente continua no existe el problema de autoinducción en la línea.