Buscar

Averías en Aerogeneradores

 Cuestión 29: Averías habituales en Aerogeneradores

Los Aerogeneradores  son máquinas simples, robustas y  fiables. No obstante  sufren una serie de averías potenciales que es conveniente conocer  y  analizar  y a partir de ese análisis  decidir cuál es la estrategia de mantenimiento más adecuada para afrontarlas.

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com


Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.
averias habituales en generadores

Los Aerogeneradores pueden sufrir dos grandes grupos de averías: pequeño correctivo, que son averías que normalmente se solucionan en menos de 24 horas y que producen pequeñas pérdidas puntuales de producción aunque dependiendo del modelo pueden llegar a ser repetitivas y ocasionar una disminución importante de la disponibilidad y por tanto de la energía generada; y el gran correctivo, que incluye averías graves en los principales elementos.

Dentro del pequeño correctivo se incluyen todas las paradas debidas a la instrumentación, es decir, fallos en los instrumentos de medida que acaban provocando una parada del Aerogenerador. Por lo general se solucionan rápidamente sustituyendo el instrumento, configurándolo, sustituyendo o reparando el cable o posicionando el instrumento correctamente.

Los fallos eléctricos (elementos de cuadro, cables, etc) también son responsables de parte del pequeño correctivo.

En cuánto a pequeñas averías de tipo mecánico la solución de fugas de aceite (principalmente por retenes o latiguillos flexibles de la multiplicadora), reparaciones en frenos, pequeñas reparaciones en grupos hidráulicos o sustitución en alguno de los motores eléctricos con los que cuenta el Aerogenerador (para activación de frenos, para rotación de góndola, motores de bombas de los grupos hidráulicos, motores de bomba de lubricación, etc) también figuran entre las averías mecánicas de pequeño alcance.

Las averías de gran alcance que pueden hacer intervenir a un seguro o al fabricante del Aerogenerador y que causan importantes pérdidas de producción suponiendo un gran tiempo de parada afectan a los siguientes elementos:

  • Averías diversas en palas.
  • Fisuras en el eje lento.
  • Fallos en el rodamiento principal del eje lento.
  • Fallos en la multiplicadora, que es el principal elemento y la principal preocupación de los responsables del mantenimiento de un parque eólico.
  • Fallos graves en el aerogenerador.

 

 

Go to top