Buscar

Home100 preguntas sobre energiaGenerar energía reactiva

PREGUNTA 9: ¿QUÉ DOS FORMAS TIENE UNA CENTRAL TERMOELÉCTRICA DE CAMBIAR LA POTENCIA REACTIVA QUE PRODUCE? 

Una central termoeléctrica equipada con generadores síncronos tiene dos formas de cambiar la potencia reactiva (inductiva o capacitiva) que se exporta: variando el voltaje de excitación del rotor o variando el cambiador de tomas del transformador de salida. Dependiendo de la configuración de la central y de las costumbres de Jefe de Operación, se utiliza una u otra 

Por Santiago García Garrido ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

 www.santiagogarciagarrido.com  

 

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

transformador de alta tension de una central electrica 

VOLVER A LA PREGUNTA ANTERIOR                      IR A LA PREGUNTA SIGUIENTE

VOLVER A CIEN PREGUNTAS SOBRE ENERGÍA

Las centrales eléctricas equipadas con generadores rotativos síncronos exportan energía o potencia activa, proporcional a la fuerza o par del eje de la máquina rotativa que acciona el generador (turbina o motor) pero también exporta una cierta cantidad de potencia reactiva, que puede ser capacitiva o inductiva. Hay que recordar que una central eléctrica NO EXPORTA EN NINGÚN CASO ENERGÍA REACTIVA, porque hay que recordar que la corriente reactiva va en un sentido en un ciclo y en sentido contrario en el ciclo siguiente, anulándose entre ellas y dando como resultante cero. La corriente reactiva solo circula, pero su resultante final es nula. 

El operador de una central eléctrica puede, siguiendo normalmente las consignas del operador de la red en la que vuelca la energía que su central produce, variar la corriente reactiva, para compensar así la corriente reactiva que circula por la red y aumentar el factor de potencia (proporción entre la potencia activa que circula por la red y la potencia total), para así disminuir las pérdidas de energía en la red por efecto Joule. 

Esta variación la puede efectuar de dos formas: 

- Cambiando la posición del cambiador de tomas del transformador principal. Si la central trabaja en una red de muy alta potencia en comparación con la potencia del generador, no tiene capacidad para variar la tensión de la red. Una variación en el cambiador de tomas no cambia pues la tensión a la salida del transformador, sino que varía la tensión a la entrada de este, es decir, varía el voltaje de generación. Esto se traduce en una variación en el diagrama fasorial, que ahora debe reajustar vectores ya que uno de ellos ha cambiado. El resultado es que además del voltaje del generador cambia la corriente reactiva del generador, sin que la tensión de salida se vea afectada. 

- Variando la corriente de excitación del generador, esto es, variando la tensión de excitación. Con ella puede convertir el generador en un condensador o en una bobina, dependiendo del valor de esa corriente de excitación. Altas corrientes hacen que se exporte mucha reactiva capacitiva, con la que compensar la potencia reactiva inductiva que circula por la red especialmente en periodos punta. Bajas corrientes de excitación hacen que el generador síncrono se comporte como una bobina, y por tanto, exporte potencia reactiva inductiva, lo que resulta interesante en los momentos en los que circula poca intensidad activa por la red.  

Dependiendo de la configuración de la central, concretamente del número de generadores que tenga, del número de transformadores en relación al número de generadores, del comportamiento del generador e incluso de las costumbres y opinones al respecto del Jefe de Operación, las centrales emplean uno u otro método para el control de la potencia reactiva que exportan.

curso de alta tension en fotovoltaica

RENOVETEC impartió en 2013 diversos cursos relacionados con alta tensión en el mucho fotovoltaico. En ellos, además de describir cada uno de los elementos que forman parte del sistema eléctrico de una central fotovoltaica, se analizan los riesgos asociados a los trabajos en alta tensión, y las medidas preventivas que es necesario adoptar de acuerdo con la legislación vigente

VOLVER A CIEN PREGUNTAS SOBRE ENERGÍA

Regístrate
en nuestro blog

para acceder a contenido exclusivo.

Regístrate aquí

Go to top