Buscar

Home100 preguntas sobre energiaPor qué se distribuye corriente trifásica

Cuestión 5: ¿Por qué se distribuye la energía eléctrica en un sistema trifásico?

La cuestión 5 parece también muy fácil de responder. Las razones son dos: con un sistema trifásico se transporta el triple de energía que con un sistema monofásico, y además, la fatiga que produce en los ejes de los motores es menor que si se utilizan sistemas monofásicos de corriente alterna.

Por Santiago García Garrido

www.santiagogarciagarrido.com

Por favor, respeta los derechos del autor. No puedes copiar, reproducir o difundir los textos o gráficos de esta página sin contar con el permiso expreso y por escrito del titular de los derechos de autor del contenido de este sitio web. Por favor, dirígete a  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  para solicitar el permiso para utilizar estos textos y, en caso de concederse, las condiciones bajo las que se permite su uso.

corriente trifasica

Cuando Edison trataba de diseñar un sistema basado en generación y distribución de corriente continua, necesitaba dos cables (polo positivo y polo negativo) para realizar el transporte y la distribución. El ingeniero inglés John Hopkinson (1849-1898) patentó en 1882 el sistema trifásico para la generación y distribución de la corriente eléctrica en 1882. Hopkinson definió un sistema de corrientes trifásicas como el conjunto de tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud (y por consiguiente, igual valor eficaz) que presentan un desfase entre ellas de la tercera parte de un ciclo completo o periodo. Cada una de las corrientes monofásicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase. 

Las ventajas del sistema trifásico en corriente alterna presenta una indudable ventaja sobre el sistema monofásico de corriente continua en el que trabaja entonces Edison: con solo un cable más podía enviar el triple de energía. Así de sencilla es la ventaja que presenta. 

Tres sistemas monofásicos deberían constar de 6 cables (2 por cada circuito), pero resulta que 3 de los cables de cada una de las fases pueden unirse y conducirse por tierra, ya que la suma de corrientes de 'retorno' (el cable que falta) de un sistema trifásico equilibrado es cero. De esa manera solo es necesario conducir los otros tres cables, uno de cada fase. Si se quiere utilizar un circuito monofásico alterno, solo es necesario tomar de tierra ese cable que falta; si en cambio se prefiere un mayor voltaje monofásico, es necesario tomar dos fases; y si se quieren utilizar simultáneamente los tres circuitos monofásicos, se pueden unir de nuevo uno de los extremos de cada fase y llevarlo a tierra, y ya se podrá disponer del triple de potencia que utilizando un solo circuito monofásico alterno.

La respuesta es pues, que se utiliza un sistema trifásico de distribución porque con solo tres cables es posible transportar el triple de potencia que con un circuito monofásico y dos cables. 

Además, hay otra ventaja, en motores: siempre hay una de las fases que está suministrando fuerza. la corriente alterna alterna pasa por un momento de máxima intensidad y por un momento en el que la intensidad es cero, y por tanto, la fuerza electromecánica que provoca también lo es. Si se utilizaran motores de corriente alterna monofásica, habría una fuerza cíclica sobre el eje del motor, que provocaría fatiga en el eje y un acortamiento de su vida útil. Al no pasar nunca por cero, porque siempre hay al menos dos de las fases ejerciendo fuerza mecánica, las fuerzas cíclicas son menores, los efectos de la fatiga también serán menores y la vida útil más larga.

Regístrate
en nuestro blog

para acceder a contenido exclusivo.

Regístrate aquí

Go to top